domingo, 25 de mayo de 2014

Guía para la culminación de tesis 5to año

Estimados esudiantes, aca les dejo el material con el que se va a trabajar en lo que queda de año escolar para la culminación del trabajo especial de grado.

Para la fecha, deben estar trabajando con el tratamiento estadístico de los resultados, en el cual deben reflejar por pregunta (dependiendo del instrumento de recolección de datos elegido), el porcentaje de respuestas y graficarlas (torta o barra). Esta parte del trabajo es de suma importancia debido a que de estas respuestas es que podrán extraer las conclusiones de la investigación; por ejemplo:

" Efectos nocivos del uso de cigarrillos en adolescentes de Maracaibo Estado Zulia
- En una de las preguntas de la encuesta, los investigadores expresaron que un 70% de los adolescentes usa cigarrillo. Claramente se puede deducir que un alto porcentaje de jóvenes utiliza cigarrillos y esto trae consigo una adicción social que muy probablemente les producirá enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De esa manera se analiza un resultado y se obtiene una conclusión.

- Conclusiones:
Puede decirse que es la fase de mayor importancia, aquí se expresa lo recogido del instrumento de recolección de datos, los resultados más importantes de manifiestan en las conclusiones, de forma clara, objetiva, con un lenguaje formal y redacción en tercera persona.
Debe contener al menos una página con párrafos mínimo de 5 líneas, y máximo 12.

- Recomendaciones: Se colocan los aspectos mejorables en el producto y las propuestas para mejorarlo, aguna otra recomendación relacionada con el entorno y/o dificultades de la investigación también se colocan aquí.

Chicos, recuerden que nos queda poco tiempo, y que para poder optar a título necesitamos presentar este proyecto de investigación. De más está decirles que por favor manifiesten cualquier duda a través de un msj de texto. Vayan transcribiendo lo que les voy pidiendo y envíenlo a mi correo: marifa_4@hotmail.com.
Si necesitan apoyo bibliográfico acérquense a la coordinación y soliciten tesis archivadas para que se guíen.
Asistiré al colegio los días lunes a las 11:30 am para recibir sus carpetas.

Mis cariños para ustedes ♥


lunes, 12 de mayo de 2014

Guía para la elaboración de anteproyecto (II parte)

- Definición de términos básicos: acá se hace un glosario de la definición de palabras clave relacionadas con su investigación. Éstas se ordenan alfabéticamente.

- Conclusiones: Se expresan las experiancias y aprendizajes significativos que se obtuvieron con la investigación, es la parte más importante del trabajo, ya que muestra los avances de su investigación. Recuerden redatarlos en tercera persona, de forma objetiva y con lenguaje formal. Coloquen si el producto fue exitoso y por qué, si es comercializable y por qué, qué ventajas tiene con respecto a los demás, entre otros.

Fechas de atención:

- Viernes 16/05
- Viernes 23/05               Desde las 8:30 am hasta las 9:30 am
- Viernes 30/05
- Viernes 06/06

Las fechas publicadas son para entrega de carpetas y asesorías si es necesario
Mis chicos, adelanten todo el trabajo que les sea posible, Besitos :*

Guía para la elaboración de Anteproyecto (4to año)

Estimados estudiantes, con esta guía de estudio se podrá finalizar su anteproyecto, les dejo tambien las fechas de asesoría y entrega de carpetas, recordándoles que deben enviar lo transcrito a mi correo electrónico : marifa_4@hotmail.com.

Para finalizar el anteproyecto falta:

- Marco teórico: acá se coloca toda la bibliografía relacionada con el tema de invesigación, desde lo más general a lo específico. Deben tomar en cuenta que todo lo extraído de textos o páginas web, revistas cientícicas y artículos debe ser citado, para lo cual se recomienda guardar la bibliografía de todo lo investigado.

- Bases legales:  en esta sección del anteproyecto se recopila el marco legal de la investigación, es decir, leyes y artículos relacionados con el tema de investigación.

Ejemplo:
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (LOPNNA)
Artículo 34. Servicios forenses. El Estado debe asegurar servicios forenses con personal especialmente capacitado para atender a los niños y adolescentes, principalmente para los casos de abuso o explotación sexual. Siempre que sea posible, estos servicios deberán ser diferentes a los que se les brinda a las personas mayores de dieciocho años. 

Como se observa, la investigación está relacionada con violación a menores, en este caso, se seleccionó un artículo relacionado con el mismo, para su investigación deben buscar al menos 5 artículos, especificando la ley de la que fue extraído, se recomienda buscar leyes relacionadas con el comercio, ya que ustedes están elaborando productos para la venta.

- Operacionalización de la variable: El proyecto de investigación consta siempre de dos variables que se interrelacionan para el desarrollo del mismo, por lo cual es indispensable identificarlas. La variable independiente corresponde al fenómeno que se esudia de forma natural y del cual depende la otra variable (la dependiente). 
Ejemplo: "Efectos nocivos del uso de cigarrillo en adolescentes de 15 a 18 años en Maracaibo Estado Zulia"
Claramente vemos las dos variables: 1: Uso del cigarrillo (independiente), 2: efecos nocivos en los adolescentes (dependiente).  Se considera como variable independiente el uso del cigarrillo ya que éste no depende de nada en este título, mientras que los efectos nocivos en los adolescentes (variable dependiente) dependen del cigarrillo, es decir, no se produciria efectos nocivos si no es por el uso del cigarrillo.

Para efectos del anteproyecto, estos datos deben ser vaciados en un cuadro como este:

Variable Independiente

Dimensiones

Definición conceptual

Definición operacional

Indicadores


Se escribe la variable independiente

Se escriben los aspectos bajo los cuales se rige la investigación

Se define la variable, bajo cita bibliográfica
 Se define la variable desde el punto de vista de los investigadores en función del tema de investigación

Ítems que hacen alusión a la presencia de la variable

Se aplica el mismo cuadro para la variable dependiente, es decir, son dos cuadros, uno para cada variable.

Ejemplo:
"Efectos nocivos del uso de cigarrillo en adolescentes de 15 a 18 años en Maracaibo Estado Zulia"



Variable Independiente

Dimensiones

Definición conceptual

Definición operacional

Indicadores


Uso del cigarrillo

- Salud

- Social

Es un rollo de hojas de tabaco,envuelto en un papel de fumar,que se enciende por un lado y que se fuma por el opuesto.
Cáceres, 2000.
 El uso del cigarrillo se ha extendido en proporciones exorbitantes en los últimos 15 años, por lo cual hay una gran cantidad de jóvenes padeciendo enfermedades relacionadas con este producto

- Adicción

-Enfermedades varias


jueves, 8 de mayo de 2014

Evaluación 4to año "B"

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Elisa Faría
Nombres y apellidos: _______________________, _________________________

 
EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA

Instrucciones: La evaluación deberá ser entregada en parejas, en hojas blancas o de examen el día lunes 12/05 a la 1:00 pm. No se aceptarán evaluaciones fuera del horario establecido. Se tomará en cuenta para efectos de evaluación que las respuestas sean desde el vocabulario de los estudiantes.

1. Define con tus propias palabras los siguientes términos.
- Quelíceros    - Cefalotórax     - Pedipalpos    - Ametábolos     -Hemimetábolos       - Holometábolos

2. ¿A qué hace refierencia cuando se habla de animales con cuerpo segmentado? ¿Tiene ventajas tener el cuerpo segmentado? Explica. 

3.Enumera las características de los crustáceos que los hacen más evolucionados que los quelicerados.

4. Completa el siguiente cuadro: 


PHYLUM/CLASE
CARACTERÍSTICAS
REPRESENTANTE


Cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas y tres pares de patas, alas, sexos separados.





Arthrópoda/ Arácnida



Casi todos extintos, sólo tienen un sobreviviente


Arthrópoda/Chilópoda