miércoles, 24 de octubre de 2012

Problemario primera y segunda Ley de Mendel

PROBLEMARIO DE PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE MENDEL
Completa el siguiente cuadro:


CARACTERÍSTICA


FENOTIPO


GENES

N° DE EST. CON EL CARACTER

FENOT. ESTUDIANTE

GENOT. PERSONAL POSIBLE

Lóbulo de la oreja
Libre




Adherido





Línea frontal del pelo
Pico de viuda




Continua





Enrollamiento de la lengua
Si




No





Separación del pulgar
45°




90°





Vellos en la falange de los dedos
Presentes




Ausentes





Coloración del iris
Pigmentado




Poco pigmentado






1. Si una planta homocigota de tallo alto (AA) se cruza con una homocigota de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el enano ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y F2? ¿Cómo será la descendencia entre un cruce entre un descendiente de la F1 con el padre alto? ¿Y con el padre enano?
2. Suponga que se cruzó una planta de tallo alto con una de tallo enano. Aproximadamente la mitad de la descendencia fue alta, y la otra mitad enana. En base a esto:
- ¿Cuáles son los genotipos de los padres?
- Si el padre alto de autofecundara, ¿Cómo sería la descendencia?
3. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando con N el color negro y n el blanco, razone el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y la descendencia.
4. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo rizado del que se quiere saber si es heterocigoto. ¿Con qué tipo de hembras tendría que cruzarse? Razone el cruce.
5. En la mosca de la fruta, el color de ojos rojos (R) es una característica dominante sobre el color de ojos sepia. Determine el genotipo de los padres en los siguientes cruzamientos:
FENOTIPO DEL PADRE
FENOTIPO DE LA MADRE
FENOTIPO DE LA PROGENIE

Ojos rojos

Ojos de rojos
¾ ojos rojos
¼ ojos sepia
Ojos rojos
Ojos sepia
Todos ojos rojos

Ojos rojos

Ojos sepia
2/4 ojos rojos
2/4 ojos sepia


6. Un ratón de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A y B será homocigoto y cuál heterocigoto?
7. La acondroplasia es un tipo de enanismo heredado como un rasgo sencillo. Dos enanos acondroplásicos que trabajan en un circo se casan y tienen un hijo acondroplásico,  después tienen un segundo hijo que es normal.
- ¿Es producida la acondroplasia por un alelo dominante o recesivo?
- ¿Cuáles son los genotipos de los progenitores de este cruzamiento?
8. En los humanos, la jaqueca se debe a la acción de un gen que actúa como dominante con respecto a la condición normal. Un hombre que padece de jaqueca cuya madre era normal, se casa con una mujer normal cuyo progenitor sufría de jaqueca. Determine las proporciones fenotípicas y genotípicas de la descendencia.
9. una mujer presenta una rara anormalidad en las cejas llamada ptosis, que le impide abrir completamente los ojos. Se ha descubierto que esta condición depende de un gen mutante simple que actúa como recesivo. El padre de esta mujer presentó ptosis pero su madre tenía los párpados normales.
- Indique cuáles son los genotipos de la mujer, su padre y su madre.
- ¿Qué proporción de hijos podría presentar ptosis si se casa con un hombre de párpados normales?
10. En el hombre, la polidactilia se debe a la acción de un gen dominante, mientras que la condición normal a su alelo recesivo. Un hombre con polidactilia cuya madre era normal, se casa con una mujer normal cuyo padre y madre tenían polidactilia. Determine los genotipos de la pareja y las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia.
11. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son uno de pelo negro y el otro de pelo blanco. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y su descendencia?
12. En la especie vacun, la falta de cuernos (F) es dominante sobre la presencia (f). un toro sin cuernos se cruza con tres vacas:
- Con la vaca A que tiene cuernos se obtiene un ternero sin cuernos.
- Con la vaca B también con cuernos se produce un ternero con cuernos.
- Con la vaca C que no tiene cuernos se produce un ternero con cuernos.
¿Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas? ¿Qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos?
13. Un hombre de ojos azules y derecho tuvo una madre zurda. Este hombre se casó con una mujer de ojos azules y zurda. Determine la descendencia de la pareja. (Cuadro de Punnet).
14. La aniridia (ceguera) en el hombre se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es debida a otro gen también dominante (N). Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría de jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Cómo será la descendencia de la pareja? (Método de ramificación).
15. En las calabazas el fruto blanco es dominante sobre el amarillo, y el fruto redondo es dominante sobre el ovalado. En el cruce entre una planta homocigota para fruto amarillo y redondo y una homocigota para fruto blanco y ovalado ¿Cuál será el fenotipo de la descendencia de la F1? ¿Y de la F2? (Cuadro de Punnet).
16. La migraña, condición que produce dolor de cabeza actúa como dominante con respecto a la condición normal. El albinismo es recesivo con respecto a la pigmentación normal. Determine el fenotipo de la descendencia del cruce entre un hombre que no padece de migraña ni albinismo, pero su madre era albina; con una mujer que sufre de migraña, cuyo padre no la tenía y albina. (Cuadro de Punnet y método de ramificación).
17. Algunos perros ladran cuando siguen un rastro, otros no lo hacen. El carácter ladrar se debe a la acción de un gen dominante. Las orejas erectas son dominantes sobre las caídas. ¿Qué clases de crías esperaría obtener al cruzar un perro heterocigoto para orejas erectas y ladrador con uno de orejas caídas y silencioso?.
18. En los humanos, el albinismo se debe a la acción de un alelo recesivo y las cataratas a la acción de un gen dominante. Un hombre de pigmentación normal y con cataratas cuyo padre era albino se casa con una mujer normal cuyo padre era albino. Determine el fenotipo de la descendencia utilizando el cuadro de Punnet y el método de ramificación.




2 comentarios:

  1. buena noches puedes ayudarme en las repuestas de dos problemas 9 y 15 de mendel

    ResponderEliminar
  2. una mujer presenta una rara anormalidad en las cejas llamada ptosis, que le impide abrir completamente los ojos. Se ha descubierto que esta condición depende de un gen mutante simple que actúa como recesivo. El padre de esta mujer presentó ptosis pero su madre tenía los párpados normales.
    - Indique cuáles son los genotipos de la mujer, su padre y su madre.
    - ¿Qué proporción de hijos podría presentar ptosis si se casa con un hombre de párpados normales?

    ResponderEliminar