sábado, 5 de marzo de 2011

Problemario, 1ra Ley de Mendel

PROBLEMARIO
CRUCES MONOHÍBRIDOS
1.-  En la arveja de jardín (Pisum sativum) el color amarillo de la semilla es dominante respecto al color verde. Si una planta heterocigota de semillas amarillas se cruza con una planta de semillas verdes ¿cuál será la apariencia de la F1?
2.- En la Drosophila, los ojos color sepia se deben a un alelo recesivo s y los ojos color rojo a su alelo dominante S. Si las hembras con ojos color sepia son cruzadas con machos homocigotos de ojos color rojo ¿qué proporciones fenotípicas Y genotípicas tendrá la F1 y la F2 respectivamente? ¿Qué proporciones se esperan si un descendiente de la F1 se retrocruza con el parental que presenta los ojos color sepia?
3.-  El melanismo del leopardo es un caracter hereditario, el gen “normal” domina sobre el gen “pelaje negro” (pantera negra). ¿Cuál será la descendencia si se cruzan una pantera negra con un leopardo macho heterocigoto?
4.- Cuando una planta de calabazas blancas es cruzada con otra de calabazas amarillas da como resultado una descendencia de mitad calabazas blancas y mitad calabazas amarillas. Determine el genotipo de los progenitores.
 5.- La talasemia es un tipo de anemia humana bastante frecuente en las poblaciones mediterráneas, pero relativamente rara en otras poblaciones. Esta enfermedad  se presenta en dos formas denominadas menor y mayor, siendo esta última más severa que la primera. Los individuos gravemente afectados son homocigotos para un gen anómalo, los poco afectados son heterocigotos y los sanos son homocigotos para el gen normal. Un hombre con talasemia menor se casa con una mujer normal, ¿Cómo será la descendencia de esta pareja?
6.- Suponga que se cruzó una planta de tallo alto con una planta de tallo enano. Aproximadamente la mitad de la descendencia fue alta y la otra mitad enana. En base a esto:
            a) ¿Cuáles son los genotipos de los padres?
            b) Si el padre alto se autofecundara, ¿Cómo sería la descendencia?
7.- Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 moscas blancas. Representando con N el color negro y con n el blanco, razónese el cruzamiento y determine cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.
8.- Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de color blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los dos ratones A y B será homocigoto y cuál heterocigoto?
9.- En los humanos la jaqueca se debe a un gen que actúa como dominante con respecto a la condición normal. Un hombre que padece jaqueca cuya madre era normal, se casa con una mujer normal cuyo progenitor sufría de jaqueca. Determine las proporciones fenotípicas y genotípicas de la descendencia.
10.- En la mosca de la fruta el color de ojos rojos (R) es una característica dominante sobre el color de ojos sepia (r). Determine el genotipo de los padres en los siguientes cruzamientos:

 
FENOTIPO DEL PADRE
FENOTIPO DE LA MADRE
FENOTIPO DE LA DESCENDENCIA
Ojos rojos
Ojos rojos
¾ ojos rojos
¼ ojos sepia
Ojos rojos
Ojos sepia
Todos ojos rojos
Ojos rojos
Ojos sepia
2/4 ojos rojos
2/4 ojos sepia

1 comentario:

  1. La talasemia es un tipo de anemia humana bastante frecuente en las poblaciones mediterráneas, pero relativamente rara en otras poblaciones. Esta enfermedad se presenta en dos formas denominadas menor y mayor, siendo esta última más severa que la primera. Los individuos gravemente afectados son homocigotos para un gen anómalo, los poco afectados son heterocigotos y los sanos son homocigotos para el gen normal. Un hombre con talasemia menor se casa con una mujer normal, ¿Cómo será la descendencia de esta pareja? ayudemen

    ResponderEliminar