sábado, 19 de marzo de 2011

Problemario 2da Ley de Mendel, 9no grado

1.- En los pavos, el color bronceado (R) sobre el color rojo (r).  Pluma normal (H) domina sobre pluma rizada (h). ¿Cuál será el genotipo y fenotipo de la F1 en un cruce entre una hembra homocigótica para ambas características dominantes con un macho homocigótico para ambas características recesivas? ¿Cuál será la proporción fenotípica y genotípica en la F2 de un cruce entre individuos de la F1?
2.- Algunos perros ladran cuando siguen un rastro, otros no lo hacen. El caracter ladrar se debe a la acción de un gen dominante. Las orejas erectas son dominantes sobre las orejas caídas. ¿Qué clases de crías esperaría obtener al cruzar un perro homocigoto para orejas erectas y ladrador con uno de orejas caídas y silencioso?
3.- En las calabazas el fruto blanco (B) es dominante sobre el amarillo (b) y el fruto redondo (R) es dominante sobre el ovalado (r). En el cruce entre una planta homocigota para fruto amarillo y redondo y una homocigota para fruto blanco y ovalado ¿Cuál será la apariencia del fruto de la F1? De la F2? De la descendencia de un cruce de un descendiente de la F1 con el antecesor amarillo redondo?.  Con el blanco ovalado?
4.-  Realiza los siguientes cruces , colocando una característica para cada par de alelos

Cruce                                                                         Genotipo                                                                         Fenotipo

1. AABB x aabb







 
2. Aabb x AABB








 
3. AaBB x Aabb








 
4. AaBB x AaBb








 
5. AaBb x AaBb



2 comentarios: